REALIZA EMBAJADOR DE TURQUÍA GIRA POR SINALOA

November 16, 2017

 

·         Abrir canales de comunicación y sentar bases para una relación comercial, académica y cultural, el objetivo.

·         El intercambio comercial entre México y Turquía asciende a 1.3 billones de pesos.

·         Sinaloa, la primera entidad que visita el diplomático a dos meses de su nombramiento.

 

Por invitación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, extendida por la diputada federal Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta del Grupo de Amistad México – Turquía en la Cámara de Diputados, el embajador de Turquía, Timur Söylemez realizó este jueves una visita a Sinaloa, lo que representa su primera gira diplomática a un estado de la República Mexicana.

 

En reunión con el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo, y regidores del ayuntamiento, la legisladora aseguró que con esa visita se busca generar vínculos que permitan intercambios comerciales, académicos y culturales.

 

Por su parte, Jesús Valdés resaltó la importancia de la visita del embajador y agradeció a Paola Gárate ser el enlace, pues para Culiacán es relevante la presencia de personalidades con las que se puedan concretar relaciones comerciales.

 

El primer orador, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtro. Juan José Ruiz, exaltó la labor de Gárate Valenzuela como enlace de cuerpos diplomáticos y extendió al embajador la bienvenida por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray.

 

El visitante agradeció la hospitalidad sinaloense y manifestó su esperanza de reforzar los lazos comerciales, sobre todo en materia pesquera.

 

Añadió que llevará propuestas a su país a fin de realizar cooperaciones para el desarrollo y ser más activos en proyectos lucrativos.

 

Posteriormente, en conferencia con medios locales, el diplomático aseguró que, a diferencia de México, en su país no cuentan con recursos naturales, por lo que su visita a Sinaloa no es turística, sino que busca abrir canales de comunicación para “escuchar, aprender y estar abierto a nuevas ideas”.

 

Aseguró que en materia de seguridad no observa ningún obstáculo para invertir en la entidad, al tiempo que informó que el intercambio comercial entre ambas naciones asciende a 1.3 billones pesos.

 

Resaltó que también hay interés de las empresas mexicanas para invertir en Turquía y que pueden llevarse a cabo proyectos en otros sectores como el automotriz, energético y turístico.

 

Más tarde, en reunión con el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y el subsecretario Antonio Castañeda, el diplomático turco externó la importancia de establecer relaciones comerciales y comentó la posibilidad de regresar a Sinaloa con proyectos e ideas concretos en materia comercial y cultural.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, hizo hincapié en la riqueza de recursos naturales de la entidad que ofrecen posibilidades de acuerdos en pesca, acuacultura, energía, gas natural, construcción y turismo.

 

Por su parte, el titular del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, invitó a Söylemez al evento cultural que tendrá Sinaloa, con la asistencia de once municipios, en Estados Unidos, al tiempo que el diplomático lo invitó a la apertura del centro cultural que su país está abriendo en la Ciudad de México.

 

Por la tarde, el embajador se reunirá con acuacultores, industriales y la comunidad turca en Culiacán en diferentes eventos, y continuará su gira que se prolongará hasta mañana viernes con eventos en Culiacán y Navolato.

.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com