INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL 2017 - 2018

October 24, 2017

 

 

*La Secretaría de Salud estima vacunar a alrededor de un millón 90 mil sinaloenses, junto con el IMSS, ISSSTE e IMSS Prospera

 

*Se prioriza a  menores de 6 meses a 6 años de edad, adultos mayores a 60 años de edad, embarazadas y personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad

 

Culiacán, Sinaloa 24 de octubre del 2017

 

A fin de prevenir brotes epidémicos, la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Sinaloa, arrancó de manera oficial la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, la cual comprenderá del mes de octubre en curso al mes de marzo del 2018, pues durante la temporada invernal se estima que se incremente el número de casos por esta enfermedad, que ha sido causante de muertes durante grandes pandemias, y como lo que ocurrió en el 2009 en México. 

 

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, informó que si bien ya se iniciaron las acciones de vacunación contra la Influenza al llevar alrededor de 23 mil vacunas aplicadas después de la Semana Nacional de Salud que inició en días anteriores, se hace apremiante iniciar una campaña contra la Influenza Estacional, para que la población se la aplique y se eviten muertes por este virus. 

 

“La Influenza es la enfermedad más agresiva que se conoce por su virulencia, un solo enfermo puede contagiar hasta el 72 % de los pacientes que viajen en un avión por ejemplo, imagínense un avión de 400 o 300 gentes en automático pueden contagiarse. El contagio es muy fácil, por el simple contacto directo de saludarnos de beso o mano es una de la principales formas o por gotitas de flush o por atomización de las secreciones de la persona al medio ambiente”, advirtió. 

 

Alfredo Román Messina, informó que este año se estima vacunar a alrededor de un millón 90 mil sinaloenses, en trabajo conjunto con el IMSS y el ISSSTE, donde tan solo el Sector de Salubridad y Asistencia de la Secretaría de Salud, cuenta con alrededor de 622 mil dosis disponibles en los 300 centros de salud del Estado. Así mismo mencionó que se dará prioridad a grupos vulnerables con 300 mil dosis para niños de entre 6 meses y 6 años de edad y para adultos mayores de 60 años de edad, que son las poblaciones de mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad, así como pacientes con cáncer, VHI, con enfermedades hematológicas y embarazadas. 

 

Por su parte el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, lamentó que la vacuna contra la Influenza es la que más mitos tiene, por ello recalcó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que se trata de una vacuna segura. 

 

“Para este ciclo, se van a aplicar de los virus que existen H1N1 recordarán fue el culpable de la pandemia del 2009 y del H3N2 es el otro virus que está circulando, aclarar a toda la población que esta vacuna no evita la gripa porque la causa de la gripa son decenas o centenas de virus, pero evita y protege contra la Influenza, que es la forma grave y que puede dar problemas de Neumonía y podría matar a nuestra población”, mencionó. 

 

Las autoridades presentes mandaron un mensaje a la población en general para dar garantía de que la vacuna contra la Influenza Estacional que se estará aplicando en el Sistema de Salud Pública de manera gratuita, se trata de una vacuna segura que busca como objetivo prevenir muertes en la población, es así que el propio el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina; el Dr. Héctor Alcántara Gómez, Subsecretario de Atención Médica; el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia, y el Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Dir. Adjunto, recibieron la dosis de vacuna por parte de personal de enfermería del Centro de Salud Urbano de Culiacán

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com